El transporte frigorífico sujeto al Brexit y los confinamientos a nivel europeo

La campaña navideña ha arrancado con números discretos en el transporte de mercancías por carretera en toda Europa, situación que tiene en vilo al transporte frigorífico. No obstante, circunstancias como el Brexit y los posibles confinamientos en los distintos Estados miembro prometen afectar negativamente a la demanda y a su vez alterar el precio de los servicios de transporte refrigerado. Malas noticias para el transporte español cuando la campaña de frutos rojos entra en su fase crítica y de mayor volumen de actividad.

Entre una atípico y complicado 2020 marcado por el COVID-19 y la incertidumbre que se dibuja en torno al ejercicio 2021, el sector del transporte frigorífico está muy pendiente de todas las variables que puedan alterar todavía más el consumo en Europa. Las dificultades que implica el Brexit si finalmente no hay un acuerdo definitivo y los confinamientos que se puedan dar a lo largo del viejo continente son sin duda dos de los puntos más problemáticos para el sector por modificar de manera radical los hábitos de consumo.

Por un lado, el Brexit promete dibujar un nuevo escenario si no se alcanza el acuerdo bilateral entre el Reino Unido y la Unión Europea. Con nuevos aranceles, trabas burocráticas y atascos en el acceso al país, la cadena de suministro puede verse alterada. Una situación preocupante cuando la producción de frutos rojos y otros productos hortofrutícolas en España mantiene un ritmo alto. De hecho, los principales productores de frutos rojos ponen en seria duda la rentabilidad de exportar sus mercancías hacia ciertos mercados al precio actual.

Si finalmente los productores y exportadores de frutos rojos y otros productos hortofrutícolas deciden centrarse en el mercado nacional ante la bajada de precios, eso se traducirá en una reducción de los servicios de transporte frigorífico para este tipo de mercancías. Con una oferta de camiones por encima de la demanda que se daría ante esta decisión, el precio de los servicios de transporte internacional a temperatura controlada puede seguir una tendencia a la baja en las próximas semanas.

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