El transporte de mercancías por carretera es crucial para la Unión Europea

Los camiones son fundamentales en la Unión Europea, transportando el 77% de la carga terrestre. Este informe de IRU analiza su estructura y uso, centrándose en vehículos de más de 3,5 toneladas, incluyendo camiones medianos y pesados. La economía europea depende significativamente de estos vehículos para conectar diferentes modos de transporte.

Los camiones son esenciales para las cadenas de suministro en la Unión Europea, ya que son responsables del transporte del 77% de los volúmenes de carga terrestre, medidos en toneladas-kilómetro. En contraste, el ferrocarril solo abarca el 17%, mientras que las vías navegables interiores representan el 6%. Este informe de inteligencia de IRU, basado en datos del año 2022, que es el último año disponible, analiza el parque de camiones en la UE: ¿Cuál es la combinación de camiones más común? ¿Qué peso tienen y qué norma de emisiones cumplen? ¿Cómo varía este panorama entre los diferentes países de la UE?

La economía mundial y la de la UE dependen en gran medida de los camiones.

Se emplean diversas modalidades de vehículos, como furgonetas y camiones, para el transporte de mercancías. Con un peso bruto vehicular que supera las 3,5 toneladas, los camiones ofrecen una capacidad de carga útil superior. Estos vehículos son capaces de mover una gran variedad de productos a distancias cortas, medias y largas, abarcando desde densas áreas urbanas hasta remotas zonas rurales, y facilitando la conexión entre diferentes modos de transporte en aeropuertos, puertos marítimos y terminales ferroviarias.

Estructura y uso El presente informe de inteligencia de IRU examina la estructura y el uso de camiones cuyo peso bruto vehicular supera las 3,5 toneladas. Estos vehículos pertenecen a las categorías N2 (camiones medianos) y N3 (camiones pesados), así como a las categorías O3 y O4 para remolques. La flota de camiones está compuesta por todos los camiones registrados en la UE.

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