El Plan Renove 2020 no deja de deparar desagradables sorpresas. Tras su puesta en marcha con cuatro meses de retraso y el notable colapso que se registró en el sistema telemático que ha habilitado el Ministerio de Industria para la solicitud de las ayudas, el sector del transporte de mercancías por carretera se ha visto parcialmente fuera del mismo. por la simple remisión de la reglamentación europea sobre el régimen de ayudas.
La puesta en marcha del Plan Renove 2020 ha estado llena de sobresaltos. Aunque el Gobierno aprobó este programa de ayudas con el objetivo de incentivar la adquisición de vehículos de turismo, furgonetas y camiones a mediados de junio, no ha sido hasta el 20 de octubre cuando el portal web habilitado para su tramitación no ha estado operativo. Por si esto no fuera poco, una gran parte del sector del transporte de mercancías por carretera se ha visto excluido del Plan Renove sin previo aviso.
No obstante, las bases del Plan Renove dejan fuera del sistema de ayudas a muchos autónomos y empresas que operan en el sector del transporte de mercancías por carretera. Una circunstancia que se traduce en que miles de operaciones para la adquisición de vehículos de transporte ligeros y camiones que se habían formalizado con el aliciente de estas ayudas no serán validadas, con el consiguiente daño para los autónomos y sociedades que habían apostado por renovar su flota de vehículos.
La concepción del Plan Renove supone un «absoluto engaño» para el sector del transporte profesional, ya que en ningún momento ha sido advertido de la exclusión de un programa que incluso se anuncia en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana como parte del Plan de Medidas para responder al impacto del COVID-19 en el sector transporte.