El Paquete de Movilidad obtiene un principio de acuerdo

Tras el fracaso de los tres primeros diálogos a tres bandas, los negociadores de las tres principales instituciones europeas han llegado a un principio de acuerdo para aprobar el Paquete de Movilidad, el cual introduce importantes cambios para los trabajadores y empresas del sector.

El Paquete de Movilidad obtiene un principio de acuerdo
El Paquete de Movilidad obtiene un principio de acuerdo

Entre los los compromisos alcanzados en este diálogo a tres bandas hay que destacar

1. Modificación del Reglamento (CE) nº 561/2006 sobre los períodos de conducción y descanso

Por regla general, se mantiene el actual período de referencia semanal de 90 horas de conducción durante dos semanas. La obligación de que el conductor de transporte internacional regrese a casa cada 3 semanas. Además, el conductor podrá tomar 2 períodos de descanso reducidos consecutivos y, a continuación, su período de descanso semanal.

Los tacógrafos inteligentes entrarán en vigor en 2025 para los camiones contratados internacionalmente, lo que permitirá unos controles mucho más eficaces. Los vehículos industriales ligeros de 2,5 a 3,5 toneladas que realicen transporte internacional también se verán obligados a instalar un tacógrafo inteligente.

Por último, el descanso semanal en cabina está ahora clara y estrictamente prohibido.

2. Modificación de los Reglamentos 1071/2009 y 1072/2009 sobre el acceso a la profesión y al mercado

Sobre el cabotaje: statu quo de las 3 operaciones autorizadas durante un período de 7 días, con la introducción de un período de espera de 4 días.

El incumplimiento de las normas de cabotaje y comisiones de servicio podría dar lugar a la pérdida de la honorabilidad y, por tanto, de las licencias comunitarias.

Por lo que se refiere al transporte combinado, el transporte anterior y posterior al transporte por carretera está ahora sujeto a las normas de cabotaje, lo que no era el caso antes y creó importantes distorsiones de la competencia.

Cada vehículo debe regresar al Estado miembro de establecimiento al menos cada ocho semanas.

Un Paquete de Movilidad que deberá ser aprobado finalmente por el Parlamento Europeo, pero que ya ha dado un importante paso adelante.

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