El Ministerio de Transportes publica el primer listado de cargadores e intermediarios sancionados por morosidad

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el primer listado de cargadores e intermediarios que han sido sancionados en firme por no cumplir la Ley de Morosidad en el transporte.

En cumplimiento con lo acordado a finales de 2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no sólo ha puesto en marcha un régimen sancionador en el sector, sino que también ha publicado el primer listado de cargadores e intermediarios que no han respetado la Ley de Morosidad en el transporte y que, por ende, han sido sancionadas con carácter definitivo en cumplimiento de lo establecido en la Ley 13/2021. Un total de 64 clientes de transportistas han sido multados durante el primer semestre del año.

La labor de los Servicios de Inspección de Transporte en materia de morosidad ha permitido que 64 empresas cargadoras e intermediarias hayan sido sancionadas por no cumplir con la legislación vigente que define los plazos de pago en el sector. Las multas impuestas van desde los 701 euro en los casos más leves de incumplimiento hasta los 25.206 euros por el reiterado sobrepaso de los plazos de pago. Hay compañías que además han recibido más de una sanción en este sentido.

Este listado de empresas morosas está compuesto por los clientes de transportistas que han sido multados en firme por vía administrativa o que están inmersas en un proceso judicial tras interponer un recurso contencioso-administrativo contra la sanción según estipula la Ley 16/1987 de 30 de julio de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) y el artículo 1440.40 de esta misma normativa. La relación de empresas sancionadas se puede consultar en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del siguiente enlace.

La aplicación de estas sanciones a cargadores e intermediarios refuerza el objetivo final de la Ley de Morosidad en el transporte. Los plazos de pago dentro de la actividad se han reducido de forma notable desde la aprobación de este régimen sancionador, incluso si han existido algunos altibajos al respecto. Aun así, la labor de los Servicios de Inspección de Transporte sigue siendo muy importante para contribuir de forma positiva en reducir los plazos de pago y el número de morosos en el transporte profesional.

OTRAS NOTICIAS