España es uno de los motores del transporte europeo por carretera. Esta es la conclusión principal que se alcanza del reciente estudio publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a partir de los datos de Eurostat.
El transporte de mercancías por carretera español sigue siendo uno de los de mayor valor en toda Europa. De hecho, los camiones con matrícula española realizaron durante 2021, último ejercicio con datos consolidados, cerca de 88.000 millones de toneladas-kilómetro. Una cifra que coloca a España como la segunda potencia del transporte europeo, sólo por detrás de una inalcanzable Polonia. Además, este dato supone un crecimiento del 11,6% respecto a 2020, de un 5% respecto a los registros prepandemia. Además, el crecimiento en el último lustro alcanza el 15%.
No es muy distinta la imagen general del transporte europeo cuando se toma como referencia el volumen de toneladas transportadas. España ocupa la cuarta posición del ranking con casi 91 millones de toneladas transportadas en 2021, cifra que es un 11% superior al año anterior. Aunque este volumen de toneladas de mercancía equivale al servicio de unos 3,8 millones de vehículos pesados con matrícula española, Países Bajos y Alemania registran mejores datos por la importancia del puerto de Róterdam y del mercado de contenedores. Polonia es indiscutible líder también de este ranking.
En el caso de las exportaciones, las empresas y camiones españolas siguen llevando el peso de la actividad, pese al peligro que puede suponer que las flotas extranjeras puedan restar cargas al sector. Los vehículos pesados matriculados en España canalizaron el 67,6% de las toneladas transportadas con destino a otros países europeos. Portugal tiene una cuota del 11,2% -dato que incluye la actividad de camiones de empresas españolas matriculados en el país vecino-. Las empresas de Polonia y Lituania también tienen un porcentaje notable en las exportaciones españolas.
Mientras que las exportaciones tienen como principales destinos Francia (41%), Portugal (19%) y Alemania (12%), la fotografía de las importaciones no cambia en exceso respecto a los datos referidos en las exportaciones. Los camiones españoles trajeron el 64% de las toneladas de mercancía con destino a nuestro país. Entre las empresas de Portugal, Polonia y Lituania, estos dos últimos países por su enorme papel en el transporte europeo, canalizan el 22% de las mercancías recibidas en España.