El Gobierno decreta el estado de alarma para frenar la segunda ola del coronavirus

El Gobierno ha anunciado la declaración del estado de alarma desde este mismo domingo y con la intención de que pueda alargarse hasta el 9 de mayo del próximo año, con el fin de frenar la segunda ola del coronavirus y para dar también cobertura legal al toque de queda nocturno.

El Gobierno decreta el estado de alarma para frenar la segunda ola del coronavirus
El Gobierno decreta el estado de alarma para frenar la segunda ola del coronavirus

Los presidentes autonómicos serán las autoridades competentes mientras dure el estado de alarma, y además el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que reúne a Ministerio de Sanidad y a las consejerías territoriales, se encargarán de ir modulando las medidas según la evolución de la pandemia.

Esta medida pretende, por un lado, contener la segunda ola del coronavirus y, por otro, dar cobertura legal al toque de queda nocturno y obligatorio para toda España, excepto Canarias, entre las 23:00 y las 6:00 horas, aunque serán las comunidades las que tengan la potestad de retrasar o adelantar su activación una hora respecto a esa franja.

Con carácter general, la circulación queda vetada desde las 23:00 hasta las 6:00 horas salvo por la causas especificadas en la norma (comprar medicamentos, ir al trabajo, regresar al domicilio, cuidar a mayores o menores); esta medida excluye a Canarias por sus buenos datos epidemiológicos.

Las autonomías podrán, además, confinar su territorio completo o el de un “ámbito territorial inferior”, y podrán, igualmente, limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados hasta un máximo de seis, como ya viene ocurriendo.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al término de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario celebrado este domingo y en el que se ha aprobado decretar el cuarto esta de alarma de la Democracia española y el tercero a causa de la pandemia del coronavirus.

La intención del Ejecutivo es que esta nueva alarma, que ya ha salido publicada en el BOE, vaya más allá de los 15 días inicialmente estipulados y se alargue hasta los seis meses, en concreto hasta el 9 de mayo de 2021, aunque se levantaría inmediatamente en cuanto la situación mejore.