El crudo Brent sube el 10,5 % tras los ataques en Arabia Saudí

El petróleo Brent, de referencia en Europa, subía el 10,5% en el mercado de futuro de Londres a raíz de los ataques del fin de semana contra las principales refinerías saudíes.

El crudo Brent sube el 10,5 % tras los ataques en Arabia Saudí
El crudo Brent sube el 10,5 % tras los ataques en Arabia Saudí

El crudo del International Exchange Futures, para entrega en noviembre, cotizaba al comienzo de la sesión de este lunes en 66,56 dólares, frente a los 60,23 dólares al cierre del pasado viernes. Por su parte, el precio del barril Texas, de referencia en Estados Unidos, subía más de un 9%, hasta los 59,82 dólares.

De hecho, la negociación ha estado muy por encima de los niveles que marca la apertura de las bolsas europeas y el Brent se ha llegado a revalorizar casi un 20%, mientras que el barril de Texas ha superado el 15%.

Los analistas creen que la situación “tardará un tiempo en normalizarsepor lo que se puede elevar el precio del crudo a corto plazo. Apuntan que esta inestabiidad ha provocado un repunte en activos refugios como el yen (0,5%) y el oro (1,2%).

Los precios del petróleo se han disparado después de que los ataques con diez drones contra dos refinerías de Arabia Saudí redujeran en más del 5% el suministro global del crudo, unos 5,6 millones de barriles diarios. Una de las instalaciones atacadas se encuentra en Abqaiq, cerca de Damman, en la Provincia Oriental, mientras que la otra se encuentra en el yacimiento petrolero de Hijrat Jurais.

El gigante petrolero Aramco, el principal del mundo, ha indicado que llevará varias semanas hasta que sus instalaciones vuelvan a operar con normalidad, lo que hace temer sobre las consecuencias que ello pueda tener en el suministro de crudo a nivel mundial.