El Comité Nacional del Transporte por Carretera vuelve a reclamar medidas inmediatas al Gobierno

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha publicado un comunicado en el que vuelve a reclamar al Gobierno la puesta en marcha de medidas económicas extraordinarias de manera inmediata, así como garantizar el derecho al trabajo de los conductores profesionales y empresas que no han secundado el actual paro del sector.

El sector del transporte de mercancías por carretera debería recordar la tercera semana de marzo por la convalidación por parte del pleno del Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley 3/2022 que incluye acuerdos históricos para la actividad. La prohibición de las tareas de carga y descarga para los chóferes o la obligatoriedad de actualizar las tarifas del transporte acorde a la variación del precio del combustible son dos de estas medidas. Sin embargo, la situación que atraviesa el sector eclipsa todo punto positivo.

La inusitada y salvaje subida del precio del Diésel y el actual paro minoritario del transporte ha provocado que el Departamento de Mercancías del CNTC haya publicado un comunicado en le que insiste en la necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir el actual precio de los combustibles. El sector no puede esperar hasta el 29 de marzo, fecha que maneja el Gobierno para aplicar medidas que en otros países de nuestro entorno ya se han adoptado.

Ante la actual situación, el CNTC solicita otra vez la agilización de la aplicación de los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria con el fin de garantizar que los servicios de transporte no se realizan por debajo de los costes. Para tal fin, la publicación del informe de variación del precio del Diésel debe publicarse semanalmente, ya que este baremo es tremendamente útil en un momento como el actual en el que la variación del precio del combustible es prácticamente continua.

Al margen de este punto, el Departamento de Mercancías pide que el Gobierno garantice que los transportistas y empresas que no se han sumado al paro puedan llevar a cabo su trabajo sin represalias. Las actuaciones violentas que cohíben el libre ejercicio de la actividad desmerecen la actuación de aquellos profesionales que están ejerciendo pacíficamente su derecho al paro. Por ese motivo, CNTC condena todas las actuaciones que han tenido el objetivo de aterrorizar a transportistas que sólo desean ganarse su legítimo sustento.

 

OTRAS NOTICIAS