El CNTC se adhiere a la petición de ATFRIE sobre los palés de madera de intercambio

El pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, en su reunión de pleno correspondiente al mes de marzo, acordado por unanimidad, dirigir comunicación a la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al respecto de la utilización de palés de madera de intercambio.

Ponemos en conocimiento de esta Autoridad Europea que, desde hace ya tiempo, por los distintos expedidores de mercancías de nuestro país, así como de la Unión Europea, se viene obligando al transporte frigorífico a la utilización de palés de madera en intercambio (los conocidos como euro palés).

El problema no viene de la puesta en circulación de dichos palés, sino de su sistema de gestión. Existe normativa al respecto de las condiciones de seguridad que deben cumplir dichos palés en su proceso de puesta en funcionamiento como la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias número 15, que garantizan que, en su origen, dichos palés cumplen con los mínimos exigibles para la seguridad alimentaria.

En la sección de Documentación se ha incluido la comunicación remitida a la Agencia española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se puede descargar en el siguiente enlace.