El sector del transporte de mercancías por carretera a temperatura dirigida se enfrenta a diversos retos, entre los que se encuentra la digitalización de la actividad como una opción de presente y futuro.
La digitalización es una de las grandes herramientas para mejorar el transporte de mercancías por carretera a temperatura dirigida. La conectividad ya no es una cuestión de futuro, sino de presente, toda vez que la digitalización ha irrumpido con fuerza en la actividad para mejorar los servicios prestados. La documentación digital sólo es la punta del iceberg en un escenario en el que la tecnología permite conocer la disponibilidad de vehículos, planificar de manera mucho más eficiente el trabajo diario y una mejor trazabilidad de los servicios de transporte.
Las empresas de transporte a temperatura controlado tienen una mayor exigencia a la hora de asegurar la trazabilidad de sus servicios desde el lugar de origen hasta el punto de entrega por el tipo de mercancía que transportan. Sobre esta base, la digitalización y las nuevas tecnologías permiten mejorar este punto a la vez que contribuyen a mejorar la capacidad de respuesta de las compañías ante cualquier inconveniente. Ya no sólo a nivel logístico, sino en el propio funcionamiento del vehículo frigorífico para preservar la calidad de la carga.
En este sentido, los fabricantes están trabajando en unidades de refrigeración que son capaces de prevenir el calentamiento atmosférico para regular la entrega de energía, dibujando una mayor eficiente en las operaciones de transporte. Esta tecnología se suma a los sensores de la unidad frigorífica para comprobar su buen funcionamiento, así como los sensores térmicos presentes en la zona de carga para monitorizar la temperatura y ofrecer información en tiempo real que acredita la no ruptura de la cadena del frío.
A nivel general, aunque en el transporte frigorífico es todavía más importante, los sistemas de gestión de flotas permiten realizar una planificación de las entregas mucho más eficiente, de modo que los productos lleguen en perfecto estado y a tiempo. Las soluciones son infinitas y personalizables a la actividad de cada empresa, facilitando en términos generales los datos que permiten adaptar la ruta en función del tráfico, conocer la trazabilidad de cada envío y ayudar a la empresa o gestor de transporte monitorizar con suma facilidad el mantenimiento del vehículo.