Cortes programados en la frontera entre España y Francia por las protestas de los agricultores para el 3 de junio

Distintas asociaciones de agricultores españoles y franceses han convocado un gran acto para cortar el tráfico a ambos lados de la frontera el próximo lunes 3 de junio.

Ante la falta de medidas concretas y efectivas para mejorar la situación del sector agrario tras las manifestaciones llevadas a cabo en los últimos meses, distintas asociaciones de agricultores españoles y franceses han convocado un gran acto de protesta para el lunes 3 de junio. El objetivo de este movimiento es interrumpir el tráfico a lo largo de toda la frontera entre España y Francia, con cortes que deberían llegar desde Irún (Guipúzcoa) hasta La Jonquera (Girona), tanto a un lado como al otro de la frontera.

La protesta se va a llevar a cabo desde las 10:00 horas y, en principio, las organizaciones que están detrás de este movimiento tienen permiso para interrumpir el tráfico por espacio de 24 horas. Todavía no está claro cómo se van a organizar los actos y cómo se va a regular el tráfico, pero se espera que tanto el transporte de mercancías por carretera normal como el transporte a temperatura dirigida se pueda ver afectado por este movimiento de bloque unitario que el campo quiere llevar a cabo para defender sus intereses.

Los organizadores de este acto están moviéndose para que agricultores y ganaderos de todos los puntos de España y Francia puedan acudir quieran acudir a la frontera, flotando autobuses para tal fin. Se espera por lo tanto que el respaldo del movimiento sea muy alto, ya que están llamados a participar no sólo los productores primarios, sino también asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas e incluso consumidores relacionados con el mundo del campo para lograr la respuesta adecuada en ciertos aspectos concretos.

Como ya ha pasado durante los últimos meses, esta protesta del sector agrario para lograr cláusulas espejos, establecer leyes de preferencia de los productos locales y eliminar los impuestos a la energía utilizada por todos sus productores vuelve a ‘secuestrar’ el transporte de mercancías por carretera y, por extensión, al transporte a temperatura dirigida con carácter internacional. En la medida de lo posible, se recomienda a las empresas de transporte que eviten los servicios internacionales que tengan que cruzar la frontera en la jornada del 3 de junio.

OTRAS NOTICIAS