Claves de la reunión entre la ministra Raquel Sánchez y el Comité Nacional del Transporte por Carretera

La reunión entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los representantes del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC) ha servido para confirmar el compromiso del Gobierno de instaurar a la mayor brevedad posible las medidas de mayor calado del Real Decreto Ley 3/2022 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo.

El encuentro entre la titular de la cartera de transportes y la patronal ha servido para poner en valor las medidas principales del Real Decreto Ley del Transporte entre las que se incluyen la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores y la obligatoriedad de la revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, así como la transposición de la directiva europea de trabajadores desplazados, un refuerzo en los medios de inspección o la limitación del tiempo máximo de carga a una hora, entre otras cuestiones.

Aunque la validación de estas medidas era el motivo principal de la reunión que a ojos de la ministra Raquel Sánchez dibuja un acuerdo histórico, la actual situación del sector del transporte de mercancías por carretera ha estado encima de la mesa. El desmesurado aumento del precio del combustible y la situación de excepcionalidad internacional son motivo de gran preocupación tanto para el Gobierno como para el CNTC. Una situación que exige un esfuerzo adicional del Ejecutivo por acelerar la implantación de las medidas referidas.

En un escenario que la propia ministra Raquel Sánchez cataloga de insostenible, el Gobierno se ha comprometido a agilizar la aplicación de los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria en el sector del transporte de mercancías por carretera. Además, el Ministerio se compromete a publicar semanalmente, y no mensualmente como hasta ahora, la variación del precio del Diésel al ser referencia del índice de variación de este precio el utilizado a la hora de revisar los precios del transporte.

Todas estos movimientos y compromisos son ajenos y sin perjuicio de las medidas de carácter excepcional que se puedan aplicar dentro del Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra de Ucrania. Texto que está previsto que se apruebe el 29 de marzo y que desde el CNTC esperan que contenga la reducción de la fiscalidad del Diésel para que se produzca una bajada en su precio. Esta y otras medidas serán acordadas durante un proceso de participación con el propio CNTC.

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