Las claves del acuerdo entre CNTC y Gobierno que ha evitado el paro patronal del transporte

El paro patronal del transporte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para los días 20, 21 y 22 fue desconvocado tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno el pasado viernes. Once horas de reunión han servido para dibujar un nuevo escenario en el transporte de mercancías por carretera en España.

CNTC no sólo ha conseguido encontrar respuesta a sus demandas, sino que ha logrado que el Gobierno se comprometa a cumplir parte de sus promesas a través de un Decreto-Ley de carácter urgente que modificará la Ley del Contrato del Transporte Terrestre de Mercancías y que deberá aprobarse en un plazo máximo de 60 días. Con la reformulación de tres artículos de esta ley se conseguirá que prohibir la carga y descarga para los conductores, reducir el tiempo de espera legal a una hora para que la empresa cargadora realice esta labor y fijar la cláusula de revisión del precio del Diésel en los contratos de transporte.

La normativa que prohibirá la carga y descarga tendrá un periodo de transición de seis meses y fija un régimen sancionador tanto para cargadores como para empresas de transporte. Por su parte, serán los propios transportistas los que deban exigir que se incluya la cláusula de revisión de los precios del Diésel no sólo en los nuevos contratos de larga duración, sino en los vigentes durante el ejercicio 2021. El Decreto-Ley también servirá para la transposición del texto del Paquete de Movilidad sobre Conductores Desplazados para hacer un mayor control de las empresas deslocalizadas y empresas ‘buzón’. Para tal fin se reforzará con más personal los servicios de Inspección de Transportes actuales.

Otras medidas acordadas entre el CNTC y el Gobierno no están incluidas en este Decreto-Ley, pero existe el compromiso de su puesta en marcha. En este aspecto, el Gobierno mantiene su promesa de no imponer un modelo de pago por uso de las autovías que incluya a camiones y vehículos ligeros de transporte sin consenso, además de mantener la devolución del Gasóleo Profesional y acelerar la devolución del céntimo sanitario. También se estudiarán distintos aspectos del sector como las cotizaciones de los conductores. Por último, el ejecutivo también se compromete a mantener las líneas de ayudas para la digitalización del sector y al abandono de la actividad y formación, entre otros puntos.

El ‘peaje’ a pagar por el sector transporte está en las medidas y pesos de los camiones. En este aspecto, el Gobierno se ha asegurado en la negociación aumentar la altura y Masa Máxima Autorizada (MMA) de los camiones hasta los 4,5 metros y 44 toneladas, aunque sólo para servicios concretos de transporte en el caso de la altura. El aumento de la MMA hasta las 44 toneladas se llevará a cabo en determinados ámbitos del transporte a parir de un calendario progresivo que simplificará, a su vez, la expedición de las autorizaciones para los conjuntos Eco-Combi y Dúo-Tráiler.

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