La Generalitat de Cataluña ha aprobado una nueva Resolución que modifica las restricciones a la circulación de los conjuntos euromodulares y, al mismo tiempo, define los itinerarios permitidos para estos vehículos de gran longitud y masa.
- Sin embargo, en lugar de publicar una red cerrada y clara de carreteras autorizadas, se opta por un modelo que traslada al transportista buena parte de la carga de comprobación y verificación previa de cada ruta.

En la práctica, es el propio sector quien debe verificar si un megacamión puede circular o no por cada tramo de vía. Antes de iniciar el viaje, el transportista está obligado a consultar la página web del titular de cada carretera por la que vaya a transitar y comprobar si existen restricciones específicas aplicables a los conjuntos euromodulares.
Además, el profesional debe confirmar sobre el terreno la ausencia de señales restrictivas, obstáculos o incidencias que puedan afectar a la circulación, especialmente por motivos de longitud o masa máxima autorizada (MMA). En muchos casos, esto implica realizar previamente el recorrido con otro vehículo para garantizar la viabilidad del itinerario que posteriormente utilizará el megacamión.
Autopistas primero y exclusión de carreteras locales
Jerarquía de vías preferentes
La Resolución fija con claridad el orden de preferencia de las infraestructuras. Los conjuntos euromodulares deberán circular, siempre que sea posible y en este orden, por: autopistas, autovías, vías desdobladas y vías con separación física de carriles.
Cuando resulte imprescindible utilizar otras carreteras, la norma exige evitar las travesías urbanas, las vías con menos de siete metros de anchura total y cualquier carretera de carácter local, salvo que se trate de tramos necesarios en el recorrido más corto para acceder o abandonar un punto de carga o descarga.
Accesos a instalaciones aisladas y red XIMP
Para acceder a instalaciones de carga o descarga aisladas fuera de polígonos industriales, enlazar tramos de autopistas o autovías o conectar directamente dos instalaciones, solo se permiten itinerarios por carreteras convencionales incluidas en la Red de itinerarios de mercancías peligrosas (XIMP). En estos recorridos, los conjuntos euromodulares pueden utilizar los túneles existentes, siempre dentro de las condiciones generales de seguridad.
Obligación de consulta previa: administraciones implicadas
La Generalitat remite expresamente a los transportistas a las páginas web de los distintos titulares de las vías para comprobar la viabilidad del recorrido. Entre ellas, se citan:
- Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el caso de carreteras estatales.
- Departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat de Catalunya.
- Diputaciones de Tarragona, Barcelona, Girona y Lleida.
En todos los casos, los conjuntos euromodulares deben cumplir los requisitos técnicos y las condiciones específicas de circulación fijados por la normativa, con independencia del titular de la vía.
Los megacamiones podrán circular los fines de semana en la AP-7
Tramos y horarios autorizados
La parte más favorable de la modificación se centra en la AP-7. Cataluña permitirá la circulación de los conjuntos euromodulares los fines de semana entre los puntos kilométricos 84+500 (sentido Maçanet de la Selva) y 281+000 (sentido L’Hospitalet de l’Infant), con las siguientes limitaciones horarias:
- Viernes de 17:00 a 22:00 h.
- Sábados de 10:00 a 14:00 h.
- Domingos de 17:00 a 22:00 h.
Estos horarios se aplican también en puentes, festivos y vísperas de festivos, lo que otorga un cierto margen de planificación a las empresas que operan con conjuntos euromodulares.
Además, la Resolución establece que estos vehículos deberán circular siempre por el carril derecho y tienen prohibido adelantar, reforzando así las exigencias de seguridad vial en uno de los ejes viarios más transitados del país.

