La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE), con el apoyo de todos sus miembros, ha iniciado una campaña de colaboración con la organización ‘Juntos por Ucrania’ y la embajada de Ucrania en España para transportar material humanitario al país.
ATFRIE ha ofrecido su experiencia y recursos logísticos, así como sus servicios de transporte con el objetivo de ayudar en esta iniciativa impulsada por Cristina Moliner, responsable de la asociación ‘Juntos por Ucrania’, con apoyo de Ihor Ivanchenko, primer secretario de la Embajada de Ucrania en España. En la reunión mantenida con ambos, nuestro presidente D. José María Arnedo ha establecido las bases de esta colaboración para ayudar al pueblo ucraniano en la situación tan delicada que está atravesando.
El envío de este material humanitario se realizará desde distintos puntos de España, si bien el punto principal de almacenaje está en las instalaciones logísticas del Hospital Isabel Zendal de Madrid, donde se requiere la recogida de la mercancía con mayor urgencia. También existen puntos de colecta y despacho de ayuda humanitaria en San Sebastián de los Reyes (Madrid), Ciudad Real (Castilla-La Mancha), Navarra y Cartagena (Murcia). En total hay unos seiscientos palets preparados para ser enviados a Ucrania.
La carga de todo el material humanitario en los distintos puntos de salida se llevará a cabo por voluntarios, mientras que la descarga la realizará personal militar y voluntarios en los puntos logísticos y almacenes específicos establecidos por esta campaña desde los que se suministrará este material humanitario a los ciudadanos ucranianos. El transporte se realizará a bordo de distintos camiones con CMR donde se certifica que se trata de servicios de ayuda humanitaria, con el avala de la Embajada de Ucrania. El responsable logístico y contacto de ATFRIE en todo el proceso es Roman Zaitsev.
Más allá de la colaboración con ‘Juntos por Ucrania’, el presidente de ATFRIE ha remitido una misiva en la que pide ayuda a todos los asociados para ponerse a disposición de las distintas asociaciones y administraciones públicas españolas que están coordinando envíos de ayuda humanitaria a Ucrania. Apelando al espíritu de servicio público que siempre ha caracterizado el transporte frigorífico, desde ATFRIE no se duda de la respuesta positiva que ofrecerán sus asociados.