App Galileo Green Lane – Mejorando el flujo de mercancías a través de las fronteras

La Agencia Europea de GNSS (GSA) está trabajando junto con la Comisión Europea (CE) en una aplicación para facilitar el movimiento de bienes y mercancías dentro de la UE en apoyo de la respuesta a la pandemia COVID-19. La aplicación “Galileo Green Lane” facilitará el flujo de mercancías a través de las fronteras y permitirá el tránsito eficiente de mercancías críticas.

App Galileo Green Lane - Mejorando el flujo de mercancías a través de las fronteras
App Galileo Green Lane – Mejorando el flujo de mercancías a través de las fronteras

Con miras a asegurar el transporte ininterrumpido de bienes de importancia crítica a través de las fronteras terrestres internas de la UE, la GSA y la Comisión están trabajando en la aplicación “Galileo Green Lane”, una solución para vigilar y facilitar el tráfico de mercancías y reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos de Green Lane.

La aplicación tendrá dos interfaces. La primera es para las autoridades de control de fronteras y proporciona una visualización en tiempo real de la situación general de las fronteras entre un país y sus vecinos. A su vez, los funcionarios de fronteras pueden aportar información al sistema introduciendo regularmente en la aplicación actualizaciones sobre el flujo de tráfico y los tiempos de espera en sus fronteras. Al mismo tiempo, la aplicación proporcionará a los Estados Miembros un sitio web, que generará automáticamente informes para demostrar el cumplimiento de la UE en la aplicación de las vías verdes.

La aplicación también contará con una interfaz de usuario que proporcionará a los conductores una visualización en tiempo real de las fronteras de su interés, a través de un mapa de toda la UE que indicará los tiempos de cruce de la frontera de Green Lane.

Cuando los conductores entran en una zona georreferenciada dentro de una distancia determinada de una frontera, pueden recibir una notificación elaborada por los funcionarios de fronteras sobre la situación en esa frontera.

Su ubicación se recoge de forma anónima sólo cuando se acercan a la frontera y se utiliza únicamente para actualizar el panorama general de la frontera. Se agrega la información obtenida de diferentes fuentes, incluidos los datos de la principal plataforma europea de visibilidad en tiempo real, Sixfold.

Se puede descargar la APP en el siguiente enlace: aquí