Alemania impone controles sanitarios a las personas que provengan de territorios con alta incidencia de COVID-19

Alemania ha establecido desde este pasado fin de semana -8 y 9 de agosto- la obligatoriedad de superar un control sanitario a todas las personas que quieran acceder al país procedentes de territorios y regiones con alta incidencia de COVID-19.

Alemania impone controles sanitarios a las personas que provengan de territorios con alta incidencia de COVID-19
Alemania impone controles sanitarios a las personas que provengan de territorios con alta incidencia de COVID-19

En el listado de países y territorios que están señalados por el Ejecutivo germano se encuentran las regiones de Cataluña, Aragón y Navarra, así como otras comunidades y países de la Unión Europea y del resto del mundo. El transporte de mercancías por carretera no está exento de los mismos.

Alemania es uno de los países de toda la Unión Europea que está sufriendo un mayor número de rebrotes y contagios por COVID-19. Ante esta situación y con la necesidad de aplicar una serie de medidas para controlar la trasmisión del virus, el Gobierno germano ha implementado un control sanitario obligatorio para todas las personas que quieran entrar en el país desde regiones con alta incidencia de COVID-19. El Ejecutivo alemán va así un paso más lejos y amplía las medidas tomadas por Países Bajos o Bélgica, países que habían optado por implantar un registro sanitario.

Estos controles se llevarán a cabo en las fronteras del país de forma totalmente gratuita. Para tal fin, Alemania ha habilitado unos puntos de control en carreteras, puertos y aeropuertos, por lo que los chóferes que se dedican al transporte internacional de mercancías por carretera están sujetos a la realización de estos test sanitarios. La negativa a someterse a esta prueba puede acarrear sanciones económicas de hasta 25.000 euros, en una clara muestra de la gran importancia que tiene esta medida para Alemania.

No obstante, Alemania es uno de los países de la Unión Europea con un mayor número de rebrotes y contagios por COVID-19 en la actualidad. Según los datos del Instituto Robert Koch (RKI), Alemania acumula varios días consecutivos con más de mil nuevos contagios, cifra que ha provocado que el país tenga casi 10.000 casos activos en la actualidad. En este aspecto, cabe recordar que Alemania ha tenido casi 215.000 contagios desde el inicio de la pandemia y ha lamentado la muerte de casi 9.200 personas.