Los principales puntos de este acuerdo, formalizados en un documento, establecen que esta colaboración entre sindicatos y organizaciones empresariales del sector de transporte de mercancías por carretera en España es fruto de un proceso de mediación impulsado por el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Impulsado por los sindicatos FSC-CCOO y FESMC-UGT junto con la patronal, el acuerdo busca mejorar las condiciones de jubilación y la seguridad de los conductores profesionales del sector.
Objetivo de la solicitud de procedimiento administrativo:
Los sindicatos y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) se comprometen a solicitar la aplicación de coeficientes reductores para permitir la jubilación anticipada de conductores/as mecánicos/as y conductores/as. Estos coeficientes están destinados a reducir la edad de jubilación debido a la naturaleza exigente y potencialmente peligrosa de la profesión, argumentando que, aunque existen mejoras en la seguridad, el envejecimiento afecta los reflejos y la atención, incrementando el riesgo para los conductores de mayor edad.
Acuerdo sobre prevención de riesgos laborales y control de actividad:
Las partes acuerdan la obligatoriedad de realizar exámenes médicos periódicos para los conductores, en línea con la normativa de prevención de riesgos laborales. Además, las empresas podrán llevar a cabo controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas entre los conductores para mejorar la seguridad vial y reducir riesgos en la operación.
Solicitudes a la administración pública:
Como parte del acuerdo, se presentan diversas peticiones a organismos gubernamentales:
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Se solicita que el incremento en las cotizaciones a la Seguridad Social por la aplicación de los coeficientes reductores sea compensado mediante una reducción en las contribuciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Dirección General de Tráfico: Se insta a desarrollar un sistema telemático para verificar, sin necesidad de consentimiento expreso, la habilitación legal de los conductores profesionales, permitiendo a las empresas asegurarse de que sus empleados cumplen los requisitos legales.
- Ministerio de Educación: Se solicita la integración de la formación para conductores profesionales en programas de Formación Profesional (FP) de Grado Medio, eliminando el requisito de poseer el permiso de conducción clase C de antemano y ampliando la disponibilidad de esta formación en centros de enseñanza a nivel nacional.
Incentivos para reducir la siniestralidad laboral:
El acuerdo también incluye una solicitud al gobierno para establecer reducciones en las cotizaciones a aquellas empresas con bajos índices de siniestralidad laboral, en las que sus conductores no hayan sido responsables de accidentes graves en el último año. Alternativamente, se pide la creación de subvenciones para la adquisición de vehículos modernos equipados con las últimas tecnologías de seguridad.
Suspensión de la huelga:
Tras la firma del acuerdo, queda suspendida la convocatoria de huelga que los sindicatos habían promovido inicialmente. Las organizaciones solicitan al SIMA que gestione el registro y la publicación del acuerdo, dando un paso formal hacia su implementación.
Este acuerdo representa un esfuerzo conjunto entre sindicatos y organizaciones empresariales para abordar desafíos clave del sector del transporte de mercancías, como la seguridad, el bienestar laboral y la sostenibilidad económica de las empresas del sector.