El Ministerio de Trabajo pretende subvencionar los permisos de conducir para profesionales desde septiembre

El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere poner en marcha un programa de ayudas para la obtención de los permisos y cualificaciones necesarios para ser conductor profesional para paliar la escasez de chóferes que vive el sector del transporte por carretera. Su puesta en marcha está prevista para septiembre.

La escasez de conductores profesionales es un mal endémico que afecta de manera muy grave al sector del transporte de mercancías por carretera. Ante esta difícil realidad, el Gobierno ha puesto en marcha distintas iniciativas para intentar paliar este problema. Recientemente, el Ejecutivo ha facilitado el acceso a la profesión a conductores de terceros países e inmigrantes que pueden formarse para ejercer de chófer profesional y así regularizar si situación en el país. Todo en un escenario en el que también se intenta potenciar el relevo generacional a partir de una más efectiva formación.

En esta línea, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a través del Servicio Público de Empleo (SEPE), pretende implantar un programa de subvenciones para que personas que se encuentran en situación de desempleo tengan más facilidad para obtener los permisos y cualificaciones específicas para empezar una carrera laboral como conductor profesional. El inicio del programa está previsto para septiembre, si bien el adelanto de las Elecciones para el 23 de julio dibuja cierta incertidumbre sobre esta iniciativa.

En cualquier caso, esta línea de ayudas se ha diseñado con el objetivo de ofrecer apoyo a nivel económico a estas personas a la par que se facilita su acceso a programas de formación que les permitan desarrollarse dentro de la profesión. Si todo va según lo previsto, las subvenciones se pagarán por dos vías, directamente al solicitante o a través de las entidades de formación. En ambos casos, el importe máximo de estas ayudas será de 600 euros.

De forma paralela, aunque no directamente vinculada, existe un compromiso de estudiar el actual modelo educativo e intentar acabar con las barreras de acceso a la profesión de chófer para aquellos estudiantes que desean convertirse en conductores profesionales de camión y/o autobús. Una cuestión que será revisada en comunión con los responsables del Ministerio de Educación, ya que el modelo actual lleva a que muchos estudiantes terminen su formación sin obtener los permisos de conducir necesarios.

 

OTRAS NOTICIAS