Las huelgas en Francia y Reino Unido complicarán el transporte internacional en las próximas semanas

La cadena de suministro es porosa, sensible a las distintas vicisitudes que le rodean. Para muestra la situación que vivirá el transporte internacional de mercancías por carretera en las próximas semanas con las huelgas en Francia y Reino Unido.

Francia vive tiempos convulsos por la decisión del Gobierno de aplicar una reforma de la Ley de las Pensiones que no contenta a nadie. Una situación que ha llevado a los sindicatos de mayor peso del país vecino a encadenar distintas convocatorias de huelga, manifestaciones y protestas para intentar frenar el movimiento del Ejecutivo. Acciones que afectarán en gran medida al transporte de mercancías por carretera en el país en las próximas fechas.

Los jueves suele ser el día recurrente en el que se organizan las manifestaciones contra esta medida del Gobierno, pero sí que es cierto que los sindicatos están preparando una jornada de movilizaciones más contundentes para el próximo 28 de abril. De igual forma, los sindicatos han convocado a jóvenes, trabajadores, parados y empleados a llevar a cabo distintos actos y protestas el 1 de mayo, coincidiendo con la fecha festiva del ‘Día del Trabajador’. Durante esta jornada habrá distintas manifestaciones en Marsella, Estrasburgo, Nantes, Lyon, Toulouse, Niza, Montpellier y Paris.

Si la situación de Francia y del transporte internacional de mercancías por carretera en el país ya es compleja, los transportistas pueden verse afectados también por la jornada de huelga que ha convocado el Sindicato de Servicios Públicos y Comerciales (PCS) de Reino Unido para la jornada del 28 de abril. Alrededor de 100.000 funcionarios están llamados a huelga, entre los que se encuentran los funcionarios del Cuerpo de Fronteras. Se trata de la tercera huelga a nivel nacional para reclamar mejores salarios, pensiones y seguridad laboral.

Se espera que durante todo el 28 de abril y en el primer turno del día 29 se produzcan retrasos y retenciones en todos los puertos de Reino Unido y en las instalaciones del Eurotunnel, así como en los controles fronterizos que tiene el país en Calais, Dunkerque y Coquelles, al norte de Francia. Una situación que promete importantes retrasos para cruzar las fronteras en una situación que por desgracia han tenido que padecer miles de conductores desde que se instauró el Brexit.

OTRAS NOTICIAS