La revisión en curso de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) será clave para el transporte en la UE, especialmente para el transporte por carretera.
En una carta dirigida a la Presidencia checa del Consejo de la UE, la ETF y la UIT subrayan que será fundamental que los Estados miembros se comprometan a cumplir los objetivos clave del Reglamento RTE-T, como garantizar la seguridad de las zonas de estacionamiento de camiones.
La política de la red RTE-T pretende conectar mejor a Europa, pero también mejorar el uso de las infraestructuras, reducir el impacto medioambiental del transporte, mejorar la eficiencia energética y aumentar la seguridad (Comisión Europea).
En este sentido, la ETF y la IRU piden el apoyo de la Presidencia checa para que el Reglamento de la RTE-T sea más ambicioso y reclame soluciones:
Establecimiento de más zonas de estacionamiento de camiones seguras y protegidas en toda la red RTE-T: Actualmente, faltan 100.000 plazas de aparcamiento en la UE, y muy pocas están certificadas como seguras y protegidas. Esto afecta negativamente a los conductores: el sector de la carretera ya pierde más de 400.000 conductores debido a las malas condiciones de trabajo, y hay que hacer todo lo posible para mejorarlas.
Promover una mayor complementariedad y cooperación entre los modos de transporte: Fomentar el transporte multimodal mejorando la accesibilidad de la red de terminales y centros existentes en la red RTE-T.
Apoyar activamente el cambio hacia la descarbonización, alineando los plazos para la construcción de las infraestructuras necesarias para la recarga de vehículos eléctricos en las terminales y nodos con el Reglamento de Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFIR).
Dado el papel del transporte por carretera y sus conductores en el traslado de las mercancías y las personas de Europa, los objetivos de la política medioambiental y de seguridad de la UE no pueden alcanzarse sin invertir en todos los modos de transporte, incluido el sector del transporte por carretera.