El transporte con Reino Unido se normaliza con la entrada del nuevo régimen de pruebas COVID-19

El Brexit y la crisis por la nueva cepa de COVID-19 aparecido en Reino Unido provocaron que los últimos días del año 2020 fueran un auténtico caos en las fronteras entre las Islas y Europa. Miles de camiones se vieron atrapados durante interminables jornadas en la región de Kent, lo que provocó que muchos transportistas no pudieran pasar las fiestas navideñas con sus familias. Poco más de 10 días después, la normalidad impera en el puerto de Dover y en las instalaciones del Eurotunnel.

El acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para mantener la normativa del transporte de mercancías por carretera y el nuevo régimen de pruebas COVID-19 para el sector puesto en marcha por las autoridades británicas son la clave de esta situación de normalidad. De hecho, el Ministerio de Transportes de Reino Unido ha abierto 15 centros en los que los transportistas se pueden realizar las pruebas de COVID-19 de forma gratuita. Estos centros que de manera adicional cumplen una función de asesoramiento del Brexit están repartidos por todo el país.

Los centros de asesoramiento del Brexit, ahora adaptados para la realización de las pruebas del COVID-19, permiten que los transportistas lleguen a la región de Kent con el resultado del test de antígenos y la documentación necesaria para cruzar la frontera en su poder. De hecho, las autoridades británicas han diseñado un sistema para que los vehículos de transporte de mercancías por carretera que viajen al puerto de Dover o a las instalaciones del Eurotunnel con el test realizado y los documentos de KAP se puedan beneficiar de un acceso rápido para cruzar la frontera.

Por su parte, los chóferes que no tengan una prueba negativa de COVID-19 serán desviados al aeropuerto de Mantson o hacia la salida 8 de la autovía M20 para ser sometidos a la prueba de antígenos, retrasando su tránsito hacia las terminales portuarias y del Eurotunnel. Por este motivo, el Ministerio de Transportes recomienda realizar las pruebas de COVID-19 antes de llegar a la región de Kent y presentar el permiso KAP y el resto de documentación para cruzar el Canal de La Mancha de la forma más fluida posible. Y así lo han hecho hasta el 98% de los camiones durante la primera semana de año.

Aunque los centros de asesoramiento del Brexit están repartidos por todo el país dando así asistencia en las principales rutas de transporte de Reino Unido, el Gobierno también ha autorizado a que las empresas de transporte y logística también puedan establecer sus propios centros de pruebas COVID-19 con kits facilitados por el sistema sanitario de forma gratuita. De esta forma, los chóferes podrán salir de los centros de carga y descarga con la prueba de COVID-19 realizada, mejorando todavía más la logística necesaria en el marco de la crisis sanitaria.

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