Bloqueos paralizan el suroeste de Francia: la A63 y la A64, entre las vías más afectadas

El tráfico sigue muy afectado en el suroeste de Francia y en varios ejes estratégicos como las autopistas A9 y A54, en un episodio de cortes y fuertes retenciones que complica la circulación tanto de turismos como, especialmente, del transporte profesional y de mercancías. Desde el viernes 12 de diciembre, la presencia de manifestantes y la aparición de escombros dispersos en la calzada han obligado a aplicar cierres intermitentes de autopistas, provocando un efecto dominó en el resto de la red.

Suroeste en situación crítica: A64 y A63, puntos calientes

Según el aviso operativo, el suroeste continúa siendo el área más tensionada, con incidencias destacadas en la A64 (Bayona–Toulouse) y la A63 (España–Burdeos). Dos corredores clave para la conectividad regional y para el tránsito de largo recorrido hacia y desde la península ibérica.

En la práctica, estos cortes no solo generan colas: también alteran rutas, obligan a desvíos por carreteras secundarias y elevan el riesgo de congestión en accesos y enlaces, con el consiguiente impacto en tiempos de entrega y planificación logística.

El sur también sufre interrupciones: Gard y Nimes, intercambiadores afectados

Más al sur, las interrupciones se concentran en el departamento de Gard y la región de Nimes, donde todos los intercambiadores se encuentran afectados en ambos sentidos. Este tipo de afección en nodos de conexión es especialmente sensible, ya que reduce la capacidad de absorción del tráfico y complica cualquier alternativa de desvío.

Efecto red: cuando se bloquea un enlace, se bloquea el entorno

Cuando se ven comprometidos los intercambiadores, la circulación queda atrapada en embudos: entradas cerradas, salidas saturadas y retenciones que se desplazan a polígonos, áreas de servicio y accesos urbanos. Para el conductor profesional, significa más horas de espera y mayor incertidumbre en la ruta.

Nuevas actuaciones previstas: alerta en A61, A20, A89 y A10

La situación podría empeorar en las próximas horas. Se prevén nuevas actuaciones en distintos tramos, con riesgo de importantes interrupciones del tráfico, especialmente en:

  • A61 en Villefranche-de-Lauragais
  • A20 en Cahors Sud y Brive
  • A89 en Ussel Ouest
  • A10 en Poitiers y Châtellerault

El aviso es claro: los bloqueos pueden complicar la circulación en gran parte de la red, no solo en los puntos de protesta, sino también por acumulación de desvíos y retenciones en rutas paralelas.

Recomendaciones de VINCI Autoroutes: planificar y consultar en tiempo real

Ante este escenario, VINCI Autoroutes recomienda verificar el estado de las carreteras antes de viajar y planificar los desplazamientos con antelación. La operadora insiste en la importancia de consultar información en tiempo real, ya que el contexto es cambiante y pueden surgir nuevos bloqueos “en cualquier momento”, especialmente por las protestas de agricultores que ya están haciendo imposible el tráfico en algunas zonas del suroeste.

Además, los equipos de VINCI Autoroutes y las fuerzas de seguridad permanecen movilizados para garantizar la seguridad de los peatones presentes en las vías, un factor que obliga a extremar la precaución y reduce aún más la velocidad operativa en los tramos afectados.

En un momento de alta movilidad y actividad logística, el mensaje para conductores y empresas es directo: máxima previsión, rutas alternativas preparadas y seguimiento constante de la situación.

Seguir en tiempo real la situación del tráfico en Francia: https://www.vinci-autoroutes.com/fr/autoroutes-temps-reel/

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