El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reabierto al tráfico la calzada en dirección A Coruña del viaducto de Tremor, situado en el kilómetro 355,800 de la autovía A-6, en la provincia de León. Esta apertura, anunciada el 22 de noviembre de 2024, marca la culminación de los trabajos de impermeabilización del tablero, cuyo objetivo es proteger la estructura de los efectos del agua y las sales utilizadas en los tratamientos invernales, que pueden comprometer su durabilidad.
El proyecto de impermeabilización incluyó la aplicación de un mortero cementoso en la parte superior del tablero. En las zonas más críticas, como las losetas de continuidad y las juntas de dilatación entre tramos, se empleó un sistema intensivo con varias capas de poliurea para proporcionar una protección adicional. Además, se retiró el desvío temporal que estuvo en uso entre los kilómetros 352 y 357,4, y se restauraron los sistemas de contención de la vía.
No obstante, la reapertura aún presenta limitaciones, ya que el paso continúa restringido para los vehículos pesados con una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a 44 toneladas, hasta que se realice el refuerzo estructural del viaducto. Aunque los trabajos de impermeabilización han finalizado, la estructura sigue en proceso de monitorización y análisis para asegurar la seguridad del tránsito. Los transportes especiales que no excedan las 44 toneladas podrán circular, siempre que dispongan de una autorización complementaria que establezca las condiciones necesarias.
Para los vehículos que no puedan transitar por el viaducto de Tremor en esta fase, el Ministerio ha habilitado rutas alternativas debidamente señalizadas para facilitar el tránsito.
Las obras en el viaducto también incluyeron un proceso de chorreo de arena para eliminar restos de imprimación asfáltica, lo cual permite una mejor adherencia de la capa de impermeabilización. Este procedimiento es clave para mantener la durabilidad de la superficie frente a los factores climáticos y el desgaste por el uso. Adicionalmente, se realizaron trabajos de aglomerado para adecuar el tramo completamente.
El Ministerio de Transportes reitera su compromiso con la seguridad y el mantenimiento de las infraestructuras viarias, asegurando que estas obras cumplen con los estándares requeridos para soportar el tráfico en condiciones seguras, especialmente en los meses invernales, cuando el uso de sal y otros agentes deslizantes es frecuente. Con la monitorización continua, el viaducto de Tremor seguirá bajo supervisión para preservar su integridad estructural a largo plazo y garantizar una circulación segura para todos los usuarios.