5 comunidades del sur mediterráneo en alerta, tres en rojo, por gota fría

La gota fría que recorre el Levante y que se ha trasladado al sur del Mediterráneo mantiene en alerta roja  por riesgo extremo y lluvias torrenciales a la Comunidad Valenciana, a Murcia y a Andalucía, mientras Castilla-La Mancha y Baleares se encuentran en alerta naranja asimismo por tormentas y viento.

Información del estado de las carreteras y afecciones al tráfico en tiempo real

5 comunidades del sur mediterráneo en alerta, tres en rojo, por gota fría
5 comunidades del sur mediterráneo en alerta, tres en rojo, por gota fría

La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento de dos personas en Albacete, producto del temporal. Ambos fueron encontrados en el interior de un vehículo que se encontraba en una zona inaccesible por la acumulación de agua.

Además, el Centro de Emergencias 112 Región de Murcia ha recibido desde anoche y hasta las 09:00 horas de este jueves un total de 110 llamadas que han supuesto la gestión de 107 incidentes relacionados con la lluvia.

De acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), hasta 200 litros de precipitaciones por metro cuadrado en doce horas podrían acumularse en la región de Murcia, que está en nivel rojo por posibles vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

También se prevén lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana, que está en nivel rojo con niveles de precipitaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas en las provincias de Alicante y Valencia. Además, soplarán rachas de hasta 70 kilómetros por hora en esta comunidad y las olas podrían alcanzar los tres metros.

En la Comunidad, el desbordamiento del río Clariano ha obligado a la evacuación de algunos vecinos de la zona y ha dejado en la capital de la comarca de La Vall d’Abaida cerca de 250 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

En Andalucía, la provincia de Almería está bajo alerta roja por fuertes tormentas y lluvias de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Por su parte, las comunidades de Castilla-La Mancha y Baleares están bajo alerta, aunque con un nivel naranja y por tanto inferior al anterior, debido al riesgo de fuertes lluvias, tormentas, vientos y fenómenos costeros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el nivel 1 de emergencia del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) ante el incremento sustancial del número de incidentes. El nivel de las lluvias registradas en la provincia de Albacete ha obligado a cortar las carreteras N-430, N-344 y A-35.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado la decisión de suspender la actividad lectiva del CEIP ‘San Fernando’ de Albacete capital y del CEIP ‘Duque de Alba’ de la localidad de Almansa, así como la de sus tres institutos, ante las fuertes lluvias y tormentas que vienen azotando esa parte de la provincia.

En Albacete, se prevén rachas de hasta 70 kilómetros por hora y precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en doce horas, unos niveles que también se pueden alcanzar en Ibiza y Formentera, en donde además las olas llegarán hasta los tres metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE EMPRESARIOS DE TRANSPORTE BAJO TEMPERATURA DIRIGIDA
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.