La Asociación de Organizadores de Productores de Frutas y Hortalizas de Andalucía (APROA) ha presentado de forma oficial la campaña ‘Cultivando el sabor de Europa’ en el recinto ferial de Almería. Un proyecto englobado en el programa CuTE (Cultivating The Taste of Europe) de la Unión Europea que permitirá promocionar las frutas y hortalizas de invernadero cultivadas en España a través de 24 camiones personalizados con mensajes en español, inglés y alemán que ponen de relieve el valor diferencia de los productos españoles frente a los de terceros países.
Los camiones personalizados con imágenes y mensajes de la campaña ‘Cultivando el sabor de Europa’ participan dentro de un programa global impulsado por ‘Fruit and Vegetables from Europe’ que pretende incentivar a los consumidores a elegir las frutas y verduras producidas dentro de la Unión Europea al hacer su compra. De esta forma, no sólo se promocionan los productos de invernadero españoles, sino también las frutas y verduras de otros países como Grecia, Francia o Polonia. Eso sí, muchas de las rutas de estos camiones tendrán su origen o destino en España.
Uno de los grandes lemas de la campaña, «De mi casa a la tuya», pone de relieve las ventajas de consumir frutas y hortalizas de producción en la Unión Europea. Sin embargo, no es el único mensaje que se puede leer en estos camiones personalizados que se convertirán en auténticos escaparates en movimiento. De hecho, se estima que esta acción del programa CuTE tendrá hasta 74 millones de impactos visuales exteriores a lo largo de los 15 meses de la campaña. Además, esta acción se verá complementada con campañas publicitarias en las principales cadenas de televisión nacionales.
El programa ‘Cultivando el sabor de Europa’ está financiado en un 80% por la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA), organismo dependiente de la Comisión Europea. Por su parte, el 20% restante del presupuesto nace en el propio sector, lo que da lugar a su vez a acciones paralelas. De hecho, en España se ha puesto en marcha una campaña focalizada en el público más joven a través de uno de los canales televisivos de temática infantil que incluye distintas promociones, concursos y vídeos didácticos.