Nuevas oportunidades de exportacion con el nuevo acuerdo UE- China

Las dos superpotencias presentaron cada una más de 100 denominaciones de origen, pero muchos de los productos se quedarón fuera de la lista, en especial los productos italianos, ya que no fueron capaces de superar los criterios de selecciones de la Comisión Europea para sus 100 denominaciones de origen, que tomó en cuenta el volumen de mercado de IG en China y el riesgo potencial de falsificaciones y por ello el sur de francia solo logró poner en la lista a la mozzarella de buffala.

Tras la firma con el acuerdo con China la CE comenzó las negociaciones con los estados miembros con el fin de crear un bloque comunitario para incluir otros productos en la lista.

Entre los productos chinos que aspiran a lograr el estatus de IG de la UE figuran: Yantai Ping Guo (la manzana Yantai), Hengxian Mo Li Hua Cha (el té de jasmín), Panjin Da Mi (arroz), y el Baise Mang Guo (el mango Baise).

El mercado de los productos agroalimentarios chinos es uno de los mayores del mundo, y crece cada año, impulsado por la expansión de la clase media en el gigante asiático, la cual ha desarrollado el gusto por los alimentos y las bebidas europeos, debido -en gran medida- a la experiencia de muchos ciudadanos chinos en sus viajes al extranjero. China está además impulsando sus propias IG, todavía desconocidas para los europeos.