Nota de Prensa CNTC por la Huelga en Guipuzcoa

Las carreteras de Guipúzcoa muestran un aspecto diferente hoy martes y
probablemente así continuarán hasta el próximo viernes a consecuencia del paro
de la actividad del transporte de mercancías por carretera en protesta por los
peajes para vehículos pesados que la Diputación Provincial comenzará a cobrar
en las carreteras N-1 y A-15 a partir del 9 de enero.
El coste de este nuevo peaje puede alcanzar los 12,3 euros en el tramo completo
a su paso por Guipúzcoa, por donde a diario transitan más de 12.000 camiones,
8.000 de ellos con destino a Europa. Las organizaciones del Comité Nacional de
Transporte por Carretera (CNTC) convocantes del paro consideran que se trata
de una Euroviñeta encubierta, contraria al compromiso del Ministerio de
Fomento de no implementarla en nuestro país, pues solo se cobrará a los
vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas.
El sector del transporte, que no ha podido llegar a un acuerdo con la Diputación
de Guipúzcoa por ninguna de las vías de negociación posibles, decidió recurrir a
este cese de actividad que está siendo secundado por un 60% de las empresas de
transporte de ámbito nacional e internacional, sin que hasta el momento se hayan
producido incidentes de ningún tipo. Las organizaciones convocantes del CNTC
se congratulan de que el sector del transporte haya decidido detener su actividad
de forma mayoritaria y absolutamente voluntaria, concienciado, sin duda, con la
injusticia que supone la imposición arbitraria de más impuestos sobre un sector
de actividad que es de los que soporta mayores cargas fiscales y sociales, con una
aportación anual a las arcas del Estado de más de 12.000 millones de euros vía
impuestos, y que además juega un papel absolutamente imprescindible para la
economía española.
Finalmente, las asociaciones del CNTC que si han secundado el paro, lamentan
que este no haya tenido un seguimiento todavía mayor a consecuencia de que a
última hora, y de manera absolutamente incomprensible, se hayan descolgado del
mismo las asociaciones de transporte de Guipúzcoa, especialmente si tenemos en
cuenta que fue una de ellas, perteneciente además a este Comité, quien denunció
en primer lugar y con gran beligerancia la puesta en marcha de estos peajes.

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