INSPECCIONES DE TRABAJO PARA SANCIONAR IRREGULARIDADES DE CONTRATACIÓN LABORAL

Tal y como recordaréis, en la anterior circular nº 48 os informamos acerca del contenido de temáticas que se priorizaban para el Plan de Inspección para este próximo 2018. Del conjunto de las mismas, os destacamos aquella a la que se refería el enunciado de la presente circular, en los siguientes términos:

 

 

  • Igualmente, la conexión de manera telemática con la Tesorería General de la Seguridad Social permite acceder directamente a las modalidades de contratación de los conductores, proporcionando un mayor control de aquellas contrataciones irregulares a tiempo parcial de los trabajadores de las empresas de transporte. Con ello se facilitará una mayor información a la Inspección de Trabajo de estas situaciones irregulares.

 

 

Este recordatorio se lleva a cabo para que las empresas afiliadas comprueben dicho extremo con su personal propio ya que, revisando la prensa del sector como todos los días, hemos conocido por TRANSPORTE AL DÍA la siguiente información:

 

Durante 2018 inspección de trabajo va a iniciar tres campañas específicas para sancionar las irregularidades en materia de contratación y empleo que se detecten en polígonos industriales, sector servicios y talleres mecánicos.

Esta es la decisión que se ha tomado en la comisión de seguimiento de esta área en la que participaron representantes del Ministerio de Empleo y de la Generalitat Valenciana.

Los primeros que se inspeccionarán serán los polígonos industriales de la Comunitat. En estos casos se va a vigilar especialmente el control de las condiciones de empleo, específicamente que los trabajadores estén dados de alta en la Seguridad Social, así como se verificará el modelo de contratación que se ha utilizado en cada caso y si se cumplen los requisitos de prevención de riesgos laborales.

Por otra parte, la siguiente campaña de inspecciones se centrará en la cualificación y las condiciones laborales de los empleados en el sector servicios. En este contexto, los inspectores laborales tienen previsto vigilar aspectos como los fraudes en las contrataciones, sobre todo en lo que se refiere a la cobertura de las vacaciones, así como el respeto a los periodos máximos de encadenamiento de contratos y el cumplimiento de las limitaciones fijadas en los contratos en prácticas y a tiempo parcial.

Otro de los aspectos que se controlará especialmente será la cesión ilegal de trabajadores entre empresas. Se controlará la empresa cedente y la beneficiaria de la cesión, del mismo modo que se hará con la intermediación laboral y la actuación de las agencias privadas de contratación, como las ETT. En el mismo sentido, se comparará cada caso para detectar discriminaciones salariales que puedan estar ocurriendo en una misma empresa por diversos motivos, como puede ser el sexo del empleado.

La segunda mitad del año estará centrada en los talleres mecánicos, con un especial detenimiento en el cumplimiento de los requisitos que se les exige en materia de seguridad en el puesto de trabajo. Sin embargo, esto no significa que no se pueda inspeccionar otros aspectos laborales para los que los equipos de vigilancia están capacitados.

http://www.transportealdia.es/inspecciones-trabajo-sancionar-irregularidades-contratacion/

 

Este medio de reconocida fiabilidad habla solo de la medida de la Comunidad Valenciana, pero, tal y como señalamos en el Plan de Inspección, será tratado por cada Comunidad Autónoma.